El dirigente opositor partió en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevó al aeropuerto de Barajas, en la capital española, dijo a la AFP una fuente de la compañía bajo reserva.
Lorena Arraiz, portavoz del dirigente, también confirmó el traslado de Ledezma desde la capital colombiana a Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles.
De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.
“Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno”, declaró a medios colombianos en Cúcuta.
Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno tras alegar ser una perseguida política.
“Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia”, afirmó.
El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo en Washington que la presencia del dirigente opositor “en Colombia sería transitoria mientras llega a España”.
El alcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la “dictadura” de Maduro.
Ledezma ingresó a Colombia “vía terrestre” por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley, según la oficina de Migración.
Además, el alcalde dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto “plan” del gobierno en su contra, aunque no ahondó en la denuncia.
Maduro pide que España “no devuelva” al opositor
El secretario general de la Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, felicitó la acción tomada por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó de Venezuela.
“Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, expresó el secretario general en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a España que no “devuelvan” al exalcalde opositor.
“Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el ‘vampiro’ volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan”, expresó Maduro durante un acto en Caracas.